Procaína al 1%
Forma Farmacéutica
Cada ml de solución inyectable contiene:
Clohidrato de procaína… 10 mg
Vehículo c.b.p…………..…1 ml
Indicaciones Terapéuticas
Analgésico local, en casos de dolor asociado a heridas, quemaduras, abrasions y recuperación de procedimientos quirúrgicos menores.
Recuperación de la condición nerviosa interferida; como Terapia Neural, en cuadros caracterizados por dolor, inflamación y procesos degenerativos crónicos.
Coadyuvante en tratamientos para la migraña, cervicalgia, artritis, lesiones musculares, neurológicas, entre otros.
Favorecer la microcirculación, relajación muscular, drenaje linfático y excreción de toxinas; aplicado por Mesoterapia.
Farmacología en Humanos
EFECTO ANESTÉSICO:
La procaína tiene la capacidad de hiperpolarizar la membrane cellular con un potencial propio alto de aproximadamente 290 mv. Provocaun bloqueo anódico pues bloquea la conducción nerviosa. Previene el inicio y propagación del impilso, resultando en analgesia.
EFECTO NEURAL:
La células es despolarizada o se mantiene con un potencial bajo como consecuencia de estímulos irritativos. La procaína logra repolarizar y reestabilizar a la células afectada. Con esto, la células retiene por cierto tiempo el potencial recuperado, normalizando sus funciones. Si la células despolarizada y disfuncional se repolariza y recupera sus funciones e integridad, no solo se beneficia a sí misma, sino todo el Sistema al que pertenece.
Dosis y Vía de Administración
La dosis varía dependiendo de la gravedad de la sintomatología presentada y las condiciones particulares de cada paciente. Debe considerarse el área afectada, la vascularidad de los tejidos concomitants y el número de segmentos neuronales a ser tratados.
La dosis recomendada no debe exceeder los 6 mg por kg de peso corporal.
La vía de administración puede ser en aplicaciones intramusculares o intravenosas posterior a una historia clínioca complete y análisis de las condiciones a tartar en el paciente.
Contraindicaciones
La procaína está contraindicada en todos aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo de las amidas.
La procaína no deberá utilizarse cuando exista inflamación en la zona donde se va a infiltrar para obtener anestesia local.
La administración intravenosa de la procaína está contraindicado en pacientes con syndrome de Stokes-Adams, o con grandos severos de bloqueo cardiac. Su empleo junto a los bloqueadores β-andrenérgicos puede aumentar la toxicidad de la procaína.
No debe administrarse junto con fármacos del grupo de las sulfamidas.
No se recomienda su aplicación durante el embarazo o periodo de lactancia.
Reacciones Secundarias
La procaína debe utilizarse siempre en forma de clorhidrato, sin mezclarse con ninguna otra sustancia. No debe rebasarse la dilución al 2%. Con estas características, las reacciones alérgicas son excepcionales.
En raras ocasiones, se han reportado reacciones de hipersensibilidad, nerviosismo, convulsions, somnolencia,parestesias, prurito, edema local y eritema.
La sensación de relajación o ligera euforia se consideran normales.