Molibdeno | Mo

Papel Fisiológico

El molibdeno es un oligoelemento que se requiere en muy pequeñas cantidades. El organismo lo utiliza para catalizar la descomposición de nucleótidos (precursores de ADN y ARN) y formar ácido úrico, lo que contribuye a la capacidad antioxidante de la plasma de la sangre.

Es necesario para el metabolismo de los aminoácidos que contiene azufre (metionina y cisteína).

El molibdeno también ayuda a metabolizar drogas y toxinas que entran al organismo.

Cataliza la desintoxicación de bases muta génicos N-hidoxilados por lo que recientemente recientemente el uso del tetratiomolibdato ha sido explorado para el tratamiento de cáncer y enfermedades inflamatorias.

Deficiencias

La deficiencia de molibdeno puede causar daño neurológico progresivo, xantinuria, gota o hiperuricemia y alteraciones del metabolismo.

Oligoelementos y minerales vitales

Los oligoelementos son micronutrientes que actúan como catalizadores de funciones metabólicas del organismo a todos los niveles: celular, tisular, orgánico y sistémico, así como en muchas otras funciones biológicas.

Se consideran esenciales pues el ser humano no los puede producir y a pesar de que algunos se requieren en pequeñas cantidades (Co, Cr, Cu, Fe, I, Li, Mn, Mo, Se, Zn) y otros minerales vitales en mayor cantidad (Ca, Cl, K, Mg, Na, P) la carencia de éstos es origen de enfermedades.

La Oligoterapia emplea el uso de oligoelementos con fines terapéuticos buscando el equilibrio para recuperar y mantener el buen funcionamiento del organismo. Debe cuidarse que el cuerpo obtenga la cantidad que requiere pues tanto su ausencia como el exceso puede ser perjudicial.

 

Antes de aplicar algún tratamiento es conveniente realizar un análisis de oligoelementos en muestras tomadas al paciente.